Textualidad Sinestésica


arte digital

.

Un texto es la exposición de voluntades, experiencias, información, expectativas e imágenes.

Un texto es la fusión del contexto del autor con los contextos de los intérpretes. Implica comprender, concebir, ordenar aprender o expresar inmanentemente las realidades.

Biblia, bibliografía, biblioteca son términos que refieren a textos en rollos de papiro, papiro de Biblos, población ubicada en el norte de Siria, lugar de donde los comerciantes fenicios exportaban el papiro a Grecia, y así los griegos llamaron a dicho material biblos. Esta palabra se aplicó después en griego, biblion, biblia, para significar el libro, el continente de los textos registrados.

Sin intentar hacer la historia del libro, sí resulta necesario recordar que los seres humanos a través del tiempo, para conjuntar información, organizar el conocimiento a transmitir y a preservar, han recurrido a los materiales e instrumentos a su alcance; la memoria de las tradiciones, los hallazgos y las expectativas de la humanidad están atesorados en sonidos dibujados (signos), efigies icónicas y en esquemas simbólicos grabados en arcilla aureada al sol y al fuego, en prominentes piedras, en magistrales metales de nobleza distinta, en telas teñidas de tamizantes brocados, en persistentes pergaminos, en proverbial papel, en misericordes maderas, en creciente celuloide, y hoy en día en polímeros y pixeles. También los soportes han sido de diversas formas y características: rectangulares, circulares, cilíndricos, esféricos, piramidales, espirales, desplegables, apilables, y si estas preeminentes diversidades de comunicación visual expandieron sus posibilidades en gradientes de interacciones complejas, sin duda los códices conocidos generaron ambientes propiciadores de experiencias multisensoriales en los cuales existieron las condiciones de posibilidad para acceder al imaginario colectivo de la época, es posible aseverar que estos textos fueron medios y partes de otros sistemas y de otros medios de comunicación sinestésica integrados por las polifonías, el movimiento, la cronía virtual en secuencias y la cinestesia espacial.

Texto, vocablo latín, textum, texere, tejido, su equivalente en griego, histos, histion (histo-ria)

Texto, unidad básica cultural de comunicación, es un todo cerrado y abierto, lineal y espacial-temporal, cíclico; con la función de transmitir y compartir significados, obligadamente ordenado, coherente, justificado, cualificado, es una totalidad que posee equilibrio y tensiones internas; actividad semiótica que abarca las operaciones de producción y transformación. Texto es la relación polisémica de la estructura llamada textualidad, un texto no es solamente una serie de oraciones yuxtapuestas ni la suma de sus significado, ni la vanagloria escolástica, sino una compleja red de lenguajes estructurados e interrelacionados por las éticas, las estéticas y los paradigmas del imaginario social.

Cornelius Castoriadis entendió como imaginario social al pensamiento de formas no lingüísticas, como los lenguajes icónicos que no son antagónicos ni excluyentes sino complementarios, son un complemento necesario de las otras visiones; los lenguajes icónicos son construcciones culturales, son imágenes en pausa o en movimiento, también son escenarios y escénicos gestos, expresiones faciales y corporales, así como proxemias rituales.

TEXTOS, HIPERTEXTO, INTERFASES, HIPERMEDiOS.

INTERFACE, Interfaz, Programación de Aplicaciones, Algoritmos de Alternativas.

INTERFACE DE CONOCIMIENTO SINESTESICO: Mapa Mental para aprender, comprender, contrastar, fusionar o transformar (modelado del conocimiento).

ICONÓSFERA: obsequio de la naturaleza, y de los compositores, cualificadores y estudiosos de imágenes habitables e incluyentes; realidad física y psíquica integrada y representada en esos continentes cromáticos, espaciales multidimensionales, multisensoriales extensos e íntimos, sutiles y monumentales. Continentes de evocación y convocación, atmósferas de imágenes que pueden ser habitadas.

El objeto mental iconósfera, esta constituido por continentes de imágenes habitables que abarcan lo que es esencial y semejante a la visión y noción óntica. Su atmósfera hace posible que el pasado y el futuro sean contemporáneos recuerdos del porvenir.

Las imágenes-circunstancia hacen interactuar y converger a todos los sentidos en la experiencia cinestésica espacial y en la visión interna inmanente, íntima, sensual y mental.

Las imágenes habitables son el contexto y entorno natural de la sensibilidad e inteligencia.

En toda liturgia, en todo suceso significativo, en toda experiencia extraordinaria la conjunción de imágenes intensifican los sentidos y magnifican las realidades. Las imágenes habitables son eventos que nos abstraen de la cotidianidad por su carácter polisémico y experiencial, multisensorial e intersensorial. Las imágenes habitables se expanden para estimular al sentido común, la vista, el oído, el olfato, el gusto y el tacto, es sabido que los sentidos al funcionar en interacciones se complementan, se activan mutuamente, no se experimentan aisladamente por lo cual las sensaciones se multiplican por la interactividad sensorial.

A. R Luria, psicólogo y neurólogo visionario.

Roberto Real de León – Julia Vargas Rubio – Marco Antonio Flores Enríquez

http://museosvirtuales.azc.uam.mx/sistema-de-museos-virtuales/sinopsis/textualidad.html


About this entry