Sistema de Museos Virtuales

emuseo-parafrasis

“La singularidad de nuestra Universidad
se sustentará en sus osadas formas
de comunicar el conocimiento.”
Pedro Ramírez Vásquez

La Universidad Autónoma Metropolitana nace como un proyecto alternativo e innovador,   su tradición es la innovación alternativa. En este contexto, el Sistema de Museos Virtuales de la Universidad Autónoma Metropolitana   pública, la comunicación del conocimiento y la expansión de la cultura a través del ciberespacio.

Durante el periodo 2005-2009 el SMV UAM Azc tiene la misión de generar y comunicar experiencias inéditas e intensas para la sensibilidad y la inteligencia del siglo XXI. Tiene el compromiso de diseñar y producir perceptualizaciones de ambientes de conocimiento, cualificados, íntimos e interactivos.

La museografía es el arte y la ciencia de la comunicación
de las artes y las ciencias.

Los museos virtuales son museos sin muros y
entrañables enciclopedias habitables.

El SMV UAM Azc promueve el intercambio telemático de información y provee elementos para la generación de conocimiento, mediante el uso de las posibilidades de las tecnologías de información y cognición.

El Sistema de Museos Virtuales desarrolla conjunciones en las áreas de educación virtual, interacción humano-computadora, creación de bases de datos, bibliotecas digitales, sistemas para trabajo colaborativo aprendizaje colaborativo, conocimiento significativo, desarrollo de cyber cultura, apropiación de la cultura telemática y trabajo a distancia.

Los museos que integran el Sistema de Museos Virtuales de la UAM Azcapotzalco tienen como objetivo fundamental el de convertir cada computadora del país en una casa abierta  los tiempos

El SMV UAM Azc Diseña y edita ambientes de enlace, ámbitos para motivar procesos de aprendizaje y reflexión que hagan posible el mejoramiento de las calidades de vida, de existencia, de solidaridad, de fraternidad y de dignificación de los entornos.

Los Museos Virtuales de la UAM Azcapotzalco son continentes de evocación y convocatoria, son espacios cualificados para ser y estar.
Son noosferas de imágenes habitables e incluyentes; realidad virtual y psíquica integrada y representada en eventos didascálicos, cromáticos, espaciales multidimensionales, multisensoriales, extensos e íntimos, sutiles y monumentales.

Son los recuerdos del porvenir y atmósferas de cognición, sus imágenes hace posible que el pasado y el futuro sean contemporáneos, imágenes-circunstancia que hacen converger a todos los sentidos en la visión sinestésica y en la visión interna inmanente, íntima, mental. En las imágenes infográficas (palimpsestos y augurios) de el sistema de museos virtuales  existe la luminosidad, la lucidez en su perceptualizaciones holísticas, totales e integradoras: coleccionan, construyen y subliman formas y sonidos; sus imágenes son para todos los sentidos, para las razones libres, para las intuiciones.

Sus infografías (palimpsestos y augurios) emergen de la ciencia y surgen de la sinestesia coreográfica de la visión prospectiva; transforman la húmeda luz en fuego inteligente, la sombra ardiente en líquido solar, la memoria en imaginación.

Su poética está edificada en espacios infinitos, a base de contrastes y combinatorias, de íconos inéditos. Ellos centran y concentran la esencia del espíritu de trascendencia.

El SMV UAM Azc colabora en la innovación de la oferta de servicios públicos, como corresponde a una institución de educación superior de carácter público. Así como en el acercamiento hacia la igualdad de oportunidades  para hacer contacto con información de distinta naturaleza a grupos poblacionales socioeconómica y geográficamente alejados de las posibilidades y los privilegios que atesora la centralidad.

El SMV UAM Azc Coincide con el objetivo expresado en el Resumen Ejecutivo del Sistema Nacional e-México: “ Generar alternativas de valor, a través de un sistema tecnológico con contenido social, que ofrezcan las herramientas y oportunidades que es posible alcanzar por medio de las TIC (tecnologías de la información y el conocimiento)  para mejorar la calidad de vida de todos los mexicanos”.

Los Museos Virtuales de la UAM Azcapotzalco son un sistema de portales que pueden ser utilizados desde cualquier punto del sistema de conectividad, el aula, la biblioteca, el hogar, el café Internet, el espacio público, etc para promover el contacto con contenidos que representan realidades tecnológicas y culturales necesarias para el desarrollo de los miembros de las sociedades contemporáneas.

El SMV UAM Azc es un conjunto de portales interrelacionados que promueven la configuración digital de contenidos, a través de sistemas de signos fundamentalmente visuales y auditivos, procurando la recuperación y desarrollo de las inteligencias visual, espacial y fonética que posibilitan el análisis y la observación en todo proceso cognitivo.

Los Museos Virtuales de la UAM Azcapotzalco son uno de los métodos y de los instrumentos de la Universidad Prospectiva.

Sistema de Museos Virtuales UAM Azc
Conjunción de circunstancias donde se cultivan y contemplan los árboles de la vida y el conocimiento


About this entry