El día en que el museo visitó al espectador

Virginia Bautista

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La UAM crea dos espacios más en internet dedicados a “comunicar, generar, investigar y desarrollar la inteligencia visual-espacial”
Borrar las fronteras entre el arte y la ciencia, demostrar que el conocimiento posee múltiples lenguajes, incluyendo la creación artística, y que no sólo existen las matemáticas de números, sino también de letras o de imágenes. Es lo que buscan dos nuevos museos virtuales llamados Morphia y Graphedinamia.

Como parte del Sistema de Museos Virtuales lanzado por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) en 2006, que ya suma seis propuestas en internet, estos recintos pretenden “comunicar, generar, investigar y desarrollar la inteligencia visual-espacial de los mexicanos”, dice el investigador Roberto Real de León, titular del proyecto

El estudioso del Departamento de Investigación y Conocimiento de la Unidad Azcapotzalco explica en entrevista que Morphia explora, a partir de 12 exposiciones, la forma a través de la ontología; y Graphedinamia pretende reivindicar el “referente prospectivo” del expresionismo abstracto a través de 18 muestras.

Sin muros ni vitrinas, sin fronteras ni dogmas, abiertos a todo cibernauta las 24 horas del día, los 365 días del año, estos espacios representan “la democratización del conocimiento, porque motivan al usuario a descubrir su potencialidad creativa y a generar sus propias interpretaciones, preguntas e inquietudes”.

Así, los foros mencionados, además de los ya existentes en la dirección museosvirtuales.azc.uam.mx (Altervisus, Optosinapsis, E museo y Teateoremas), ofrecen la posibilidad única de ver, por ejemplo, un estudio comparativo de las palomas de diversos artistas como Picasso y Juan Soriano o descubrir a través de la forma cómo un perico de Xochicalco puede ser el antecedente de una escultura de Henry Moore.

La UAM crea dos espacios más en internet dedicados a “comunicar, generar, investigar y desarrollar la inteligencia visual-espacial” Borrar las fronteras entre el arte y la ciencia, demostrar que el conocimiento posee múltiples lenguajes, incluyendo la creación artística, y que no sólo existen las matemáticas de números, sino también de letras o de imágenes. Es lo que buscan dos nuevos museos virtuales llamados Morphia y Graphedinamia.

Como parte del Sistema de Museos Virtuales lanzado por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) en 2006, que ya suma seis propuestas en internet, estos recintos pretenden “comunicar, generar, investigar y desarrollar la inteligencia visual-espacial de los mexicanos”, dice el investigador Roberto Real de León, titular del proyecto.

El estudioso del Departamento de Investigación y Conocimiento de la Unidad Azcapotzalco explica en entrevista que Morphia explora, a partir de 12 exposiciones, la forma a través de la ontología; y Graphedinamia pretende reivindicar el “referente prospectivo” del expresionismo abstracto a través de 18 muestras.

Sin muros ni vitrinas, sin fronteras ni dogmas, abiertos a todo cibernauta las 24 horas del día, los 365 días del año, estos espacios representan “la democratización del conocimiento, porque motivan al usuario a descubrir su potencialidad creativa y a generar sus propias interpretaciones, preguntas e inquietudes”.

Así, los foros mencionados, además de los ya existentes en la dirección museosvirtuales.azc.uam.mx (Altervisus, Optosinapsis, E museo y Teateoremas), ofrecen la posibilidad única de ver, por ejemplo, un estudio comparativo de las palomas de diversos artistas como Picasso y Juan Soriano o descubrir a través de la forma cómo un perico de Xochicalco puede ser el antecedente de una escultura de Henry Moore.

“Estos museos comunican el estudio, el origen y la poética de las ciencias, las artes y el diseño a través de visiones trascendentes. La propuesta conjuga armonía sustentable sin disputas económicas, políticas ni simbólicas, ya que su acervo no puede ser mercantilizado, acumulado ni regido por la lógica del consumo”, añade el catedrático.

Real de León señala que al principio sólo se pensó en construir el E museo. “Pero empezamos a ver que había muchas cosas qué comunicar; ese espacio reúne más de 20 exposiciones y gustó mucho; en dos años ha recibido más 500 mil visitas. Además, pensamos que los recintos grandes, sobre todo en línea, agobian, por eso planeamos el Teateoremas y luego nos seguimos”.

Dice que con los dos primeros no sabían si iban a apostar más por las animaciones, por una secuencia pausada de imágenes o por éstas solas. “Altervisus y Optosinapsis ya tuvieron una narrativa visual propia, decimos que son animaciones de bajo presupuesto. Se hacen dos versiones de cada museo para que se les pueda ver en flash y en la plataforma universal HTML”.

Real de León asegura que con el Sistema de Museos Virtuales, que planea subir a la red un museo por año de aquí a 2018, se busca reducir el problema de paradigmas, de enfoques, que se tiene en México en el campo de la educación.

“Parece que sólo le apostamos a dos temas: el lenguaje y el pensamiento matemático. Pero no hay que olvidar que no sólo existen las matemáticas de números, sino también de letras e imágenes. La matemática visual abre muchas puertas para desarrollar tecnología, para organizar las ciudades y la casa misma. No tenemos a veces las estructuras mentales para que cada cosa esté en su sitio.

“La educación en México es todavía virgen, a pesar de tener instituciones bicentenarias. Debemos repensarla, porque no ha sido muy exitosa. No tenemos premios Nobel en ciencias, ni tecnología propia, ni políticos inteligentes, propositivos”, añade.

http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/comunidad/expresiones/el_dia_en_que_el_museo_visito_al_espectador/456898

27-Diciembre-2008 EXonline                                                                                         

exelsior.com.mx


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